LOS BENEFICIOS DE DORMIR DESNUDO
Después de leer este artículo comprobaran los beneficios de dormir desnudo, que meterse en la cama y dormir desnudo, sin ropa, es una de las mejores alternativas que hay. Es una forma cómoda de conciliar el sueño y, que además, aporta bastantes beneficios para la salud.
Sólo el 8% de la población reconoce que duermen sin ropa, pero muchos más deberían considerar ir a la cama desnudos. Aparte de no tener que lavar el pijama o no tener que bajar el termostato del aire acondicionado, hay otros beneficios principales sanos y saludables para dormir al natural.
Así que ya sea por la comodidad propia o porque se disfrute con el nudismo, de saber que la opción de dormir desnudo puede mejorar su salud y hacer que se disfruten más relaciones íntimas con la pareja.
¿Cuáles son los beneficios de dormir desnudo?
¿Por qué elegir dormir sin ropa en lugar de dormir con pijama?
Las respuestas a estas preguntas las tenemos gracias a los numerosos datos aportados por distintos estudios científicos que han desarrollado esta línea de investigación.
A continuación presentamos los principios básicos para una buena higiene del sueño
Se duerme mucho mejor
El cuerpo está diseñado para bajar su temperatura durante el sueño, y este proceso es necesario para la calidad del sueño. Un pijama puede mantener el cuerpo muy caliente, impidiendo alcanzar una temperatura óptima. Esto puede llevar al cuerpo a moverse, rodar, y a estar intranquilo. La piel trabaja naturalmente con el resto del cuerpo para enfriarse así que se puede dormir con facilidad; vestir ropa en la cama, hacen más difícil que el cuerpo haga su trabajo.
Mejora la salud reproductiva
Los datos científicos consultados afirman que los hombres que duermen desnudos gozan de un esperma de mejor calidad y, por tanto, tienen un nivel de fertilidad más elevado. Esto lo explica el urólogo Brian Steixner (Brian L Steixner M.D. es el Director of The Institute for Men’s Health at Jersey, EEUU) que dice: Dormir sin ropa tiene un efecto positivo en el esperma de los hombres, pues mantener la temperatura corporal ideal contribuye al buen estado de los espermios. Pues el exceso de calor que se consigue con la ropa, sea pijama, camiseta… provoca un descenso en la producción de testosterona. Cosa nada beneficiosa para la fertilidad masculina.
Ayuda a adelgazar
Resulta que la temperatura corporal desciende cuando dormimos y, en consecuencia, el cuerpo quema más grasa de forma natural. Al ponernos un pijama o similar, estas prendas reducen este efecto. No significa que se vaya a perderse mucho peso, pero nunca viene mal una ayudita para quemar un consumo extra de calorías corporales.
Una piel más sana
Dormir desnudo no solo tiene un efecto positivo en la reducción de grasa corporal, sino que la piel también se beneficia de esta práctica. Dormir sin ropa permite que la piel respire, lo que provoca que descienda el riesgo de sufrir problemas en ella. Dormir desnudo también favorece la activación de la grasa marrón que, a su vez, permite la renovación de las células muertas, con lo que se mantiene la piel más saludable y tersa.
Si dormir sin ropa es beneficioso para la piel, también lo es para evitar su irritación por contacto. Cuando se duerme desnudo se evita el contacto de la zona sensible con el tejido y ayuda a que la piel respire. Con ello se evitan muchas molestias e incluso dolor.
Mayor cercanía con la pareja
Si comparte la cama con su pareja, ambos pueden beneficiarse del descanso desnudos. El contacto piel con piel puede bajar la presión arterial, disminuir los niveles de estrés y realmente sentirse más felices.
Las parejas que duermen desnudas sienten entre ellas un mayor apego y una mayor conexión, pues el contacto de piel con piel libera una hormona llamada oxitocina*, que considerada como la hormona del amor y la afectividad. Gracias a este agente hormonal, el vínculo entre la pareja se hace más fuerte y su relación mas resistente y persistente.
(*)Si te asaltan dudas sobre lo dicho busca el artículo: Oxitocina, la hormona del amor y los lazos afectivos
Reduce el estrés
Ahora hablamos de otra hormona importante en nuestro cuerpo, el cortisol, pues esta hormona en niveles elevados, está implicada en los procesos del estrés. Dormir desnudo parece reducir los niveles del cortisol en el organismo y, por ello se reduce la posibilidad de padecer estrés.
Menos apetito al despertar
El cortisol, además de estar íntimamente relacionado con estrés, parece tener también un efecto sobre el apetito. Con niveles altos de cortisol se tiene al despertar mayor sensación de hambre. Si se reducen esos niveles gracias a la práctica de dormir desnudos, se siente menos hambre al despertar. Otra buena ventaja de dormir desnudo.
Se estará más limpio
En Andalucía, especialmente en verano es la época del año que mas aprieta el calor, por ese motivo solemos despertarnos sudados. Por ese motivo en esa época puede ser una gran alternativa dormir sin ropa. De esta manera, se suda menos y se estar más limpio por la mañana.
Más frecuencia en las relaciones íntimas
Se ha comentado que dormir desnudo aumenta el nivel de la oxitocina y que es beneficioso para crear lazos afectivos duraderos, es positivo también para los encuentros íntimos con la pareja. Ir ligeros de ropa beneficia el roce, el contacto físico y, en consecuencia, la salud sexual.
Ayuda a dormir mejor
El dormir en ropa interior crea un ambiente cálido y húmedo para que las bacterias y levaduras prosperen. Dormir como nació reduce el riesgo de las infecciones por hongos, entre otros padecimientos.
Dormir sin ropa en las épocas del año en las que hace calor ayuda a estar más fresco y más cómodo. Eso facilita el sueño y evita levantarse a media noche con una sensación desagradable.
Rejuvenece
Muchas investigaciones indican que dormir desnudo ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. Al dormir se libera la hormona del crecimiento, que es clave importante para la regeneración celular y, por tanto, ésta actúa como una sustancia anti-edad. Por contra, dormir en ambientes demasiado cálidos hace que el cuerpo procese menor cantidad de hormona del crecimiento, provocando un envejecimiento más acelerado.
¿Moraleja? ¡Queme su pijama!
Según indica la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, la probabilidad de padecer diabetes disminuye si se duerme desnudo. Esto es debido a que dormir en un ambiente más fresco provoca que las personas tengan una mayor estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre y una mejor sensibilidad a la insulina.
¿Y qué dice la ciencia de nuestra postura al dormir?
La ciencia además ha aportado datos científicos de la postura que utilizamos al dormir en relación con la personalidad de cada persona. Una investigación lleva a cabo por Chris Idzikowski, coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, han estudiado las seis posturas más comunes que usan las personas durante el sueño. Las conclusiones afirman que cada posición está asociada con un perfil de personalidad determinado.
Pero éste interesante tema lo veremos en otro artículo…
Naturista vocacional desde joven, desarrollo su labor periodística en Córdoba, Andalucía, tierra que lo acoge en los años 70…
Comentarios recientes